Flipped classroom, gamificación y otras metodologías
Flipped classroom, gamificación y otras metodologías
En esta unidad he podido aprender la relación que mantiene el modelo flipped Classroom aunque a mi me gusta llamarle metodología con otras metodologías activas.
En particular, la relación estrecha que mantiene con la gamificación puede hacer que se revolucione la enseñanza. Es decir mezclar estas dos metodologías puede animarmos a cambiar todo nuestro saber hacer diario.
Yo he introducido la gamificación en el aula y también flipped classroom pero siempre complementándolos con la enseñanza tradicional. Esto es debido sobre todo a los extensos currículos que debemos abordar y que en ocasiones nos condicionan bastante.
En cualquier caso he aprendido alguna herramienta que no conocía como trivinet y me ha vuelto a resultar muy útil padlet para compartir experiencias y recoger ideas. Esta última herramienta me resulta mas atractiva que los foros ya que queda todo más a la vista.
Por otro lado al haber estudiado durante muchos años didáctica de las matemáticas me alegro que determinados aspectos de la misma como es la taxonomía de Bloom se usen para categorizar actividades creadas con nuevas metodologías como flipped classroom o gamificación. Ya era hora que los expertos en didáctica tuvieran algo que decir en las nuevas metodologías de enseñanza y sobre todo que las nuevas metodologías tuvieran un soporte teórico que diera fundamento a las actividades que se crearan.
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